Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico

Autor: Patricia del C. Alzabé, María C. Diaz, Carlos Carrizo.

RESUMEN: La indagación de los enfoques de aprendizaje en los estudiantes de primer año de las ingenierías en Minas, Agrimensura, Electrónica e Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (ingresantes 2015 y alumnos recursantes), permitió encontrar y comparar las tendencias en los enfoques profundo y superficial, así como el nivel de motivos y estrategias dentro de cada uno de ellos y entre ambos grupos de estudiantes. Se consideró oportuno también relacionar estos datos, con las materias cursadas y regularizadas al finalizar este primer año. Los datos se obtuvieron de las actas de calificaciones obtenidas por los alumnos en las materias que se dictan en el Primer Año, y aplicando el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio- traducido y validado al castellano, (conocido como test SR_CPE-2F). Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en la composición de los grupos estudiados, en los que predomina el enfoque superficial, como tampoco en las intensidades dentro de cada enfoque, en un grupo y en otro. Al relacionar enfoques de aprendizaje con las tasas de intento, efectividad y éxito en los ingresantes 2015, se destaca que, en apariencia, no existe relación lineal alguna.

PALABRAS CLAVES: rendimiento académico, enfoques de aprendizaje, tasa de efectividad.

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Learning Styles And Academic Performance

 ABSTRACT: Research upon first year students’ learning  approaches  in  Mining, Surveying, Electronics and Computer Engineering careers at  the Faculty of  Technology and Applied Sciences  (incoming students  2015 and  students attending the subjects for the second time), helped  to find and compare trends in deep and surface approaches, as well the level of causes, reasons  and strategies within each  of them and between both groups of students.  These data was also related to the attended and regular subjects at the end of this first year. Data was obtained from first year students’ records, by using the  Questionnaire Revised of Processes of Study- translated to Spanish  (known as test SR_CPE-2F).  Results show no significant differences in the composition of the groups under analysis, in which predominate the surface approach. There is no significant difference either in the intensity within each approach, in one group and in the other. The relation of these learning approaches of learning with the attempt, effectiveness and success rates in incoming  2015 students, emphasizes the idea that  there is no linear relationship apparently.

KEYWORDS: academic performance, learning approaches, effectiveness rate.