Lectura crítica y escritura de textos académicos y científicos en la Universidad

Autores: Nelly Tapia Juarez, Elsa D. Del Pino, Sofía G.Gómez.

RESUMEN: En este trabajo reflexionamos acerca de la necesidad de leer y expresarse tanto de modo oral como escrito, planteado dentro del contexto universitario. Esta necesidad se incrementa ante los cambios producidos por los avances científicos, tecnológicos y sociales que traen consigo nuevos requerimientos. La capacidad para leer y escribir textos académicos y científicos es una competencia que todo estudiante debe desarrollar cuando cursa estudios superiores. Consideramos desde este estudio que la lectura, específicamente la lectura crítica, facilita la tarea académica de la escritura y nuestro objetivo es que los alumnos lo logren adquiriendo las capacidades necesarias. Se realiza una experiencia con alumnos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas que cursan Ingeniería en Informática, empleando una metodología cualitativa. Los resultados demuestran que el acompañamiento del profesor y la lectura de variados textos académico-científicos, sobre una determinada área de conocimiento, facilitan la tarea de la escritura académica. Lectura crítica y escritura académica son herramientas de trabajo para numerosos profesionales, ambas requieren esfuerzo y práctica constante.

PALABRAS CLAVES: Conocimiento – Escritura – Lectura Crítica – Textos Académicos.

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CRITICAL READING AND WRITING OF SCIENTIFIC AND ACADEMIC TEXTS AT UNIVERSITY LEVEL

ABSTRACT: In this paper some lines of thought on students’ need   to read and express themselves not only orally and but also in a written form within the university context are developed. This need also increases because of the changes produced by scientific, technological and social developments which bring about new requirements. The ability to read and write academic and scientific texts is a competence that every student should develop when attending university level studies. We believe that reading; specifically critical reading enables students to develop academic writing tasks more easily. Our goal is that students acquire the necessary skills to achieve this competence. An experience with students of the Faculty of Technology and Applied Sciences, coursing Computer Engineering, is carried out using a qualitative methodology.  Results show that teacher’s backup together with reading different academic-scientific texts on a particular area of knowledge, makes the task of academic writing easier. Academic writing and critical reading are working tools for many professionals; both require effort and permanent practice.

KEYWORDS: Knowledge – Writing – Critical Reading – Academic Texts.